El Comercio
La ayuda internacional por el terremoto suma más 38 millones de dólaresEsa cifra no incluye los costos de los insumos materiales, ni el personal especializado que se envió
(DPA).- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Jorge del Castillo, informó hoy que a 38 millones de dólares asciende el aporte en efectivo de la donación internacional para los damnificados del terremoto que remeció el país hace ocho días.
Del Castillo precisó que esa cifra no incluye los costos de los insumos materiales, ni el personal especializado que envió la comunidad internacional a las zonas más afectadas por el sismo.
El jefe del equipo ministerial dijo además que se repartieron hasta ahora 12.000 toneladas de alimentos e insumos para los damnificados del terremoto, que dejó graves daños en tres provincias del departamento sureño de Ica, entre 200 y 300 kilómetros al sur de Lima.
"Es una cifra récord sin precedentes en el Perú. No ha habido una operación de esa magnitud en el país para movilizar, trasladar ayuda humanitaria", dijo Del Castillo.
Durante un informe sobre el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y la cooperación internacional, el primer ministro aclaró que es falso que haya habido problemas con esa ayuda, como informaron algunos medios de comunicación.
"No hay ninguna queja", dijo por su parte el presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.
Los países que aportaron ayuda para atender la emergencia en Perú son Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur, Australia, Bélgica y Francia.
Además colaboraron Alemania, Suecia, Suiza, Holanda, España, República Checa, Grecia, Israel, Italia, Argelia, Marruecos, Tailandia, así como la Unión Europea, el Vaticano y organismos e instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, GTZ de Alemania y Unesco, entre otros.
El terremoto de siete grados dejó más de 500 muertos, 1.090 heridos y casi 40.000 familias damnificadas de acuerdo al último reporte oficial.
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | LIMA.- El gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter que sacudió el centro y sur de Perú en la tarde del miércoles (madrugada en España) ha provocado al menos 350 fallecidos y más de 1.000 heridos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil. Los bomberos elevan a 387 el número de víctimas mortales.
Hasta el momento, el mayor número de víctimas mortales —dos centenares— se produjo en Pisco. Más del 70% de la ciudad quedó en ruinas, según su alcalde, Juan Mendoza, y se teme que haya muchos más fallecidos, pues una iglesia en plena misa se hundió por el temblor. "Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", señaló el jefe de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino.
Además de Pisco, las localidades más afectadas son Ica, Cañete y Chincha. En esta última, el derrumbamiento de las paredes de una cárcel causó la fuga de unos 600 presos, de los que sólo una treintena han sido localizados.
En Lima, también sacudida por el temblor, se vivieron escenas de pánico y parte de los habitantes, con sus hijos a cuestas en muchos casos, se echaron a las calles y durmieron en el exterior.
El Ministerio de Salud decretó la emergencia en todos los hospitales del país, mientras los médicos, que habían iniciado el miércoles una huelga de 72 horas en demanda de mejoras laborales, desconvocaron el paro y se incorporaron a sus puestos de trabajo de forma inmediata.
El epicentro del seísmo, que provocó una alerta de 'tsunami' —ya cancelada— en el litoral del Pacífico sudamericano y se sintió en los países vecinos, se ubicó a unos 40 kilómetros de profundidad en el mar, frente a las costas de Pisco y a 167 kilómetros al sur de la capital.
Escenario 'desolador'
El ministro de Salud, Carlos Vallejo, describió el "impactante y desolador" escenario que se encontró en Ica: edificios destruidos, carreteras destrozadas y personas durmiendo a la intemperie en la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico.
Vallejo hizo un llamamiento a los peruanos para que donen sangre para los heridos. En esta línea se expresaron los medios de comunicación y las autoridades en general, que pidieron la solidaridad de los ciudadanos y también de los países extranjeros para hacer frente al caos.
Por su parte, el alcalde de Ica, Nacimiento Quispe, solicitó al Ejecutivo de Alan García medicinas, carpas y mantas. "Estamos trabajando, visitando los distritos donde hay fallecidos y por eso el aporte responsable del Gobierno es importante", señaló a Radio Programas del Perú (RPP).
El terremoto fue seguido por un centenar de réplicas y, según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), podrían repetirse temblores en las próximas horas e incluso en los próximos días. Se trata del seísmo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años.
El Centro de Advertencia de Tsunamis avisó desde Hawai (EEUU) de un posible maremoto. Tanto en Perú como en el norte de Chile, Ecuador y el sur de Colombia se registró un fuerte oleaje, lo que llevó al desalojo de los habitantes de algunas áreas, pero la alerta fue suprimida posteriormente.
Una familia duerme a la intemperie tras ser desalojados de su casa. (Foto: AP)
España ofrece ayuda
El Gobierno español ha ofrecido a Perú su "ayuda inmediata" y ha puesto en marcha un operativo de emergencia ante la crisis humanitaria. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional está coordinando un operativo para la recogida de información y la evaluación de las medidas necesarias ante la tragedia creada por el terremoto.
Además, la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Perú mantienen contactos con las autoridades locales para evaluar las necesidades humanitarias más urgentes y hacer llegar la ayuda a la población afectada.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, tiene previsto reunirse el viernes con organizaciones humanitarias y con representantes de los Ministerios de Defensa, Sanidad e Interior, así como de las comunidades autónomas para coordinar las actuaciones, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El Ministerio español de Asuntos Exteriores informó de que no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles como consecuencia del terremoto en Perú. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, en un comunicado, traslada en nombre del Gobierno español "su más sincero pésame y solidaridad" al Gobierno peruano y a los familiares de las víctimas mortales y numerosos heridos provocados por el seísmo.
Imagenes:


Videos:

No hay comentarios:
Publicar un comentario